Preguntas Frecuentes

Desgrabamos a continuación consultas comunmente recibidas.


¿Quiénes deben realizarla y quienes están exceptuados?

Artículo 1º.-
En el marco de la presente ley, se considera fachada al frente de un inmueble y a todo lo lindante con la Línea Oficial, contemplando ello también todo frente, contrafrente y lateral lindante al espacio público. El propietario de un inmueble está obligado a conservar y mantener el mismo o cualquiera de sus partes en perfecto estado de uso, funcionamiento, seguridad, higiene, salubridad y estética.

El aspecto exterior de un inmueble debe conservar en buen estado por renovación del material, revoque, pintura y mantenimiento de los siguientes elementos, no siendo taxativo el siguiente listado:

balcones, terrazas y azoteas;
barandas, balaustres y barandales;
ménsulas, cartelas, modillones, cornisas, saledizos, cariátides, atlantes, pináculos, crestería, artesonados y todo tipo de ornamento sobrepuesto, aplicado o en voladizo;
soportales de cualquier tipo, marquesinas y toldos;
antepechos, muretes, pretiles, cargas perimetrales de azoteas y terrazas;
carteles, letreros y maceteros;
jaharros, enlucidos, revestimientos de mármol, paneles premoldeados, azulejos, mayólicas, cerámicos, maderas y chapas metálicas; todo otro tipo de revestimientos existente utilizados en la construcción;
cerramientos con armazones de metal o madera y vidrios planos, lisos u ondulados, simples o de seguridad (laminados, armados o templados), moldeados y de bloques;
conductos e instalaciones

Artículo 3°.- Están eximidos de la obligación prevista en el artículo 2°:

3.1. Los inmuebles de planta baja que no excedan los 4,00 metros de altura en su fachada al frente salvo que posean salientes de cualquier tipo que avancen sobre el espacio público de la acera.

3.2. Los inmuebles destinados solo a vivienda que en su fachada al frente excedan los 4,00 metros hasta los 9,00 metros de altura y se encuentren retirados, como mínimo, 3,00 metros de la Línea Oficial, salvo que posean salientes de cualquier tipo que avancen sobre el espacio público de la acera.

3.3. En los casos de eximición mencionados, que posean salientes de cualquier tipo y que las mismas no revistieran mayor peligrosidad para sí o para terceros, el propietario puede solicitar, a la Autoridad de Aplicación para el control de la presente ley, que se le exceptúe de este tipo de obligación.

(Conforme texto Art. 3º de la Ley Nº 6.116, BOCBA N° 5534 del 10/01/2019)

Haga click aquí para ampliar la información

Periodicidad de las inspecciones

Los propietarios deberán acreditar una inspección técnica periódica, que se va acortando en el tiempo conforme aumente la antigüedad del edificio. Los valores de la siguiente tabla son los máximos indicados en la Ley-257.

Antigüedad del Edificio Periodicidad de la inspección
Desde 15 a 25 años Cada 15 años
Más 25 a 35 años Cada 12 años
Más 35 a 45 años Cada 10 años
Más 45 a 55 años Cada 9 años
Más 55 años en adelante Cada 5 años
Más de 70 años Cada 4 años

Haga click aquí para ampliar la información

En el caso de No tener un Consorcio conformado: ¿Como se presenta el trámite?

Deberá firmar uno de los propietarios copropietarios adjuntando su DNI y Escritura.

Honorarios profesionales

Lotes residenciales menores a 1000m2: $8000
julio 2020

¿Como se realiza la Presentación?

Se efectúa una inspección Técnica y un informe en donde se detalla el estado del edificio. Se procede a la firma presentación en el sistema del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se incluye el certificado de conservación. En caso de verificarse alguna anormalidad se indica en el informe las tareas a realizar para normalizar la situación , se da un plazo para realizar las obras correspondientes. Después de la ejecución de las tareas recomendades, se verifican y se procede a completar el tramite con la presentación del certificado de conservación.

Haga click aquí para ampliar la información

Reciba Asesoramiento Telefónicamente: 11 7012 0236 / 11 3686 1350


Comments